Entradas populares

lunes, 26 de noviembre de 2012

La relación entre Cuarteles de Invierno y Osvaldo Soriano

 Para Soriano, su única pasión no era escribir. Tenía otra, que la compartía con mucha gente. El  fútbol.  Él era fanático de San Lorenzo. 













       En Cuarteles de Invierno Soriano habla mucho del fútbol. Da a entender en varias ocasiones que él era muy fanático de este deporte. 
       En 1975 estaba presente un grupo llamado "Triple A" ( Alianza Anticomunista Argentina). Este grupo perseguía a personas con ideales políticos de izquierda y Soriano era uno de ellos. Él se vio obligado a retirarse del país. En el exilio, más adelante, Soriano pudo notar que las fuerzas militares de Argentina habían tomado el poder y habían formado una dictadura. Así es como en su libro habla mucho de los militares, mostrando cómo era la sociedad con ellos al mando.  
      En esta historia Soriano se podría identificar con el personaje de Galván. ¿Por qué? Por la simple razón de que este personaje era un visitante en el pueblo, y es recibido bien por sus pobladores. Pero más adelante cuando el cantante de tangos empieza a hacerse preguntas sobre los militares, comienza a ser rechazado, visto negativamente como "extranjero" Algo que le pasaba en la vida real a Soriano,él había nacido en Mar del Plata y el hecho de mudarse a Buenos Aires había hecho que surgiera en él un sentimiento de sentirse "extranjero", diferente a los habitantes de la ciudad, en varias ocasiones él afirmó que siempre se había sentido como un exiliado. 
      Soriano era un representante de la cultura popular, alejada de lo aristocrático. Él, en esta historia sobre todo, resalta y plasma varios aspectos y costumbres de esta cultura:  los deportes, el mate, el lenguaje, etc.


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creadores

Agustín Monges, Ciro Tinnirello, Hugo Fretes, Alejandro Vallejos, Matias Drago y Federico Kipersain Martínez

Lee con música